Pedir cita

Pediatría

Especialistas:

  • Dr. Miguel Ángel Arias
  • Dr. Demetrio López (foto)

Petición de cita: 987 790 222

Localización consulta: Consultas exterior.

La Pediatría es la especialidad médica que estudia al niño en su totalidad, la diferencia fundamental con la medicina del adulto viene dada por las características peculiares que posee el niño, entre las que destacan el hecho de desarrollarse en todos los aspectos y el enfermar de un modo particular; de ello se deriva una especialidad en la que no sólo nos debemos centrar en el niño enfermo, si no, en garantizar un adecuado desarrollo en todas las vertientes de su vida y así generar salud.

En todo este proceso de crecimiento y desarrollo ha de estar presente el control del Pediatra, si pusiésemos límites cronológicos a la asistencia por parte de la consulta de esta especialidad, abarcaría desde el mismo momento del nacimiento hasta la pubertad, este límite superior viene a ser una especie de frontera sin frontera con la medicina del adulto.

“Un especial modo y manera de aplicar la Medicina integral a un periodo de la vida que se extiende desde la concepción al fin de la adolescencia”

Profesor Ernesto Sánchez Villares

Información de Interés

  1. Web de la Asociación Española de Pediatría
  2. Web de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León
  3. Web de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria
  4. Web mantenida por el Servicio de Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia, en donde puede consultarse la compatibilidad de muchos medicamentos y otras sustancias con la lactancia materna
  5. Web del Instituto Nacional de Toxicología
  6. Calendario de vacunaciones de la AEP 2012

Consejos Médicos (ver documentación adjunta)

  1. Alimentación del lactante de 0 a 4 meses
  2. Alimentación del lactante de 5 a 6 meses
  3. Alimentación del lactante de 6 a 9 meses
  4. Alimentación del lactante de 9 a 12 meses
  5. Alimentación del niño a partir de 12 meses
  6. Consejos para prevenir accidentes infantiles
  7. Consejos para el alivio de los cólicos
  8. Cuidados del recién nacido
  9. Consejos para el cuidado de la piel en dermatitis atópica
  10. Consejos para prevenir el estreñimiento
  11. Medidas a tomar en gastroenteritis aguda
  12. Consejos para prevención de la plagiocefalia

Servicios médicos y de diagnóstico

  1. Pediatría Clínica; ocupándonos de la asistencia médica del niño enfermo, así como de la interpretación de las pruebas complementarias que su estudio requiera y la prescripción de su ulterior tratamiento, es la Pediatría clásica.
  2. Pediatría Preventiva y Puericultura; con ella intentamos evitar el estado de enfermedad, abarca múltiples apartados sobre los que actuar, desde promoción de la salud con una alimentación adecuada, modo de vida, prevención de accidentes, etc., hasta aspectos como la profilaxis de enfermedades infecto-contagiosas mediante vacunación.
  3. Pediatría Social, el niño no es una individualidad sin nexos, pertenece a una sociedad, mediante esta faceta se estudia la interacción con el medio, los desajustes que puedan existir con todo lo que le rodea y su actitud ante lo cotidiano.