Pedir cita

Medicina Interna

Especialistas:

  • Dra.  Antonia María, Montero Cabello

Petición de cita: 987 790 222

Localización consulta: Edificio principal, primera planta

Medicina Interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, enfocada al diagnóstico y el tratamiento no quirúrgico de las enfermedades que afectan a sus órganos y sistemas internos, y a su prevención».

Esta definición resalta dos características fundamentales: 1° Separa el campo de acción del internista de las otras especialidades clínicas básicas originales: cirugía, obstetricia-ginecología y pediatría; 2° Explicita que la atención del enfermo es integral (en inglés «comprehensive»), lo cual distingue la acción del internista de quienes ejercen las «subespecialidades» o «especialidades derivadas» de la Medicina Interna. El subespecialista tiende a concentrarse en solucionar un problema atingente a su subespecialidad y deriva el paciente a otros médicos para resolver problemas clínicos que considere ajenos a su área de experiencia. En cambio, el internista atiende integralmente al paciente y solicita la ayuda de otros especialistas cuando algún problema clínico alcanza una complejidad diagnóstica o terapéutica que hagan razonable contar con su mayor experiencia, o requiera una tecnología de su dominio.

La Medicina Interna tiene otra característica histórica, no explícita en esta definición, y que la distingue de la Medicina General: intenta incorporar al conocimiento clínico de las enfermedades y a su tratamiento los progresos de las ciencias. Para cumplir con el concepto de «atención integral», a las ciencias biológicas se suman los avances en psicología y en ciencias sociales que contribuyen al propósito integrador.

Consejos médicos

  1. Realización en la medida de lo posible de actividad física frecuente; con ingesta dietética tipo dieta mediterránea.
  2. Control periódico y de manera integral de los diferentes factores de riesgo cardiovascular.
  3. Realización de analítica de sangre general al menos anual; o más frecuentemente en función de las patologías que usted presente.
  4. Consultoría médica ante cualquier síntoma o signo de nueva aparición.

Servicios médicos y de diagnóstico

  1. Área de riesgo cardiovascular ( Hipertensión, diabetes del adulto, hipercolesterolemia, sobrepeso).
  2. Área de atención al paciente pluripatológico (Insuficiencia respiratoria crónica, insuficiencia cardiaca, patología pulmonar crónica como EPOC, arritmias cardíacas como fibrilación auricular ).
  3. Área de diagnóstico: Atención a pacientes sin diagnóstico preciso o no evidente, con procesos no focalizados en un órgano como pérdida de peso, síndrome febril, anemia, dolor abdominal crónico…

Información de interés