Pedir cita

La educación infantil y la lucha contra la malnutrición como motor de desarrollo de los pueblos

El proyecto “Vivir en la Ruta de la Seda” se desarrollará del 6 al 22 de Noviembre en La Casa de la Cultura de Ponferrada y tiene como principal objetivo el desarrollo de actividades de sensibilización y de educación para el desarrollo.

En todos los proyectos de cooperación que viene realizando Delwende desde 1997, se ha observado que la situación de la infancia, la malnutrición y la falta de enseñanza infantil son uno de los problemas más endémicos en algunas de las sociedades menos desarrolladas. Este problema, junto con el de la promoción de la mujer socavan la posibilidad de desarrollo y el sistema únicamente tendrá éxito en la medida en que se les tenga en cuenta. El problema es tan importante para el desarrollo de las sociedades, que parece fundamental hacerlo visible. Es por ello que se ha dado el paso de concienciar a la sociedad en la que vivimos, por medio de actividades de esta índole.

La exposición “Vivir en la Ruta de la Seda”, reúne un buen número de trajes y otros objetos de finales del siglo XIX y principios de siglo XX, que se completan con la muestra de unos paneles informativos sobre el problema infantil en los países de Asia y África. Asimismo, durante la jornada educativa se aportará información sobre la labor de la cooperación en todo el mundo y se visualizará un pequeño documental resumen de su actividad.

Además de mantener la exposición abierta al público en general, está organizada la asistencia de cerca de un millar niños de entre 10 y 13 años de Centros Educativos de la Comarca a los que se invita a una exposición guiada por especialistas voluntarios que les proporcionarán información relevante sobre la realidad en estos países y les ayudarán a buscar formas de solución a pequeña escala.

Todos los escolares convocados participarán a su vez en un concurso de dibujo promovido por el Ayuntamiento de Ponferrada y en colaboración con la Real Fundación Hospital de la Reina, cuyos objetivos son afianzar los conocimientos adquiridos durante la exposición y sensibilizar a los niños sobre esta problemática.