Pedir cita

El Hospital de la Reina presenta su nuevo servicio: la Unidad de Medicina Deportiva

Conscientes de la importancia de la prevención, asistencia y apoyo en el deporte, el Hospital de la Reina pone en marcha una nueva iniciativa: LA UNIDAD DE MEDICINA DEPORTIVA, un servicio único en la comarca del Bierzo dirigido a todas las personas que realizan o quieren realizar ejercicio físico, independientemente de su edad y nivel de exigencia.

Durante la Jornada de Presentación se exponían los motivos del lanzamiento de esta nueva iniciativa, apoyada en tres enfoques fundamentales: El preventivo, dirigido a personas que no hayan realizado deporte anteriormente y quieran asesoramiento médico, el segundo enfocado a deportistas de cualquier nivel que deseen chequear su estado físico o el estudio de posibles lesiones y por último el diseñado para deportistas profesionales o de alto nivel que deseen ampliar información sobre su capacidad y limitaciones o que necesiten realizar una adecuada recuperación de una lesión o patología.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR DE ESPECIALISTAS

Durante la cita se presentaba también al grupo de especialistas médicos y no médicos que trabajarán en equipo para dar un servicio integral al deportista.

Las áreas que comprende son:

La medicina deportiva a cargo del Dr. Ricardo Vélez, coordinador de los Servicios Médicos de la SD Ponferradina; la asesoría deportiva a cargo de Eduardo Valcarce, especialista en readaptación deportiva; el equipo de cardiología, formado por el Dr. David Alonso y la Dra. Elena Tundidor, especialistas en cardiología deportiva; la traumatología a cargo de la Dra. Águeda Santos, especialista en medicina deportiva; la endocrinología a cargo del Dr. Diego Peteiro y la rehabilitación a cargo del Dr. Francisco Palomo, especialista en medicina deportiva y el fisioterapeuta Miguel A. del Canto.

Asimismo, el gerente del Hospital de la Reina, Félix Rapún ponía al servicio del usuario la dotación tecnológica necesaria para la realización de los servicios mencionados: Prueba de esfuerzo, ecocardiógrafo, ecógrafo, laboratorio de análisis clínicos, RMN, TAC, Radiología, EMG, sala de fisioterapia…

FORO DE DEPORTISTAS

Enmarcado dentro de la Jornada de Presentación de la Unidad de Medicina Deportiva se celebraba además el I Foro de Deportistas en el que participaron profesionales de diferentes disciplinas, aportando sus experiencias personales en este ámbito.

Moderado por Eduardo Valcarce, asesor deportivo de la Unidad de Medicina Deportiva, se contó con la participación de Jorge Fernández Gómez, capitán Residencia las Encinas CDP; Miguel Martínez Basurco, campeón de España y 6 veces internacional absoluto 100Km; Saúl Ordóñez Gavela, subcampeón de Europa 800 m. sub-23; Yuri de Souza Fonseca, judador Sociedad Deportiva Ponferradina; Aleksandra Stanacev, jugadora Embutidos Pajariel Bembibre PDM y bronce Europeo Budapest 2012; María Suárez Alonso, campeona tenis absoluta Castilla y León y Cristian Torres Novo, triple campeón de España wako pro K-1.

Todos ellos destacaron la importancia de la prevención y control de la salud en el deporte.