Pedir cita

El Hospital de la Reina firma un convenio de colaboración con ASNAPACDIMEL

La Asociación Nacional de Pacientes Crónicos con Depresión para su Integración en el Mercado Laboral (ASNAPACDIMEL) y el Hospital de la Reina han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de actividades encaminadas a la  transformación y mejora de la atención a los problemas de salud mental.

El modelo de colaboración se basa en la puesta en común de servicios materiales y humanos bajo los principios de la equidad y la solidaridad, trabajando en coordinación con los equipos de atención primaria y favoreciendo la participación de los usuarios, y donde la rehabilitación e integración de los enfermos mentales es el área de especial interés para ambas partes.

El acto de rúbrica tuvo lugar esta mañana en la Sala de Juntas del Hospital de la Reina donde D. José Mariano de Priego, Presidente de ASNAPACDIMEL y D. Antolín de Cela, Administrador de la Real Fundación Hospital de la Reina han sellado el acuerdo.

Primeras actividades programadas:

-Grupos de trabajo. Los grupos de trabajo se constituyen a propuesta de socios con interés en trabajar algún tema específico de la situación actual. Los proyectos son aprobados por la Junta con el compromiso de elaborar posteriormente un documento de trabajo o un cuaderno técnico para su publicación.

-Durante estos meses por parte de ASNAPACDIMEL ya se han puesto en marcha los grupos de trabajo siguientes: exclusión social; formación especializada; prestaciones y calidad asistencial; promoción de la salud mental en jóvenes y adolescentes; rehabilitación psicosocial; políticas de apoyo socio-laboral.

-Actividades Científicas. Se tiene previsto realizar unas Jornadas anuales nacionales y cada cinco años un Congreso nacional, donde se debatirán aspectos laborales y asistenciales. Las ponencias de los congresos se realizaran a propuesta de los socios y serán publicadas en la Colección de Estudios de ASNAPACDIMEL.

-Escuela de Inserción Socio-Laboral. Se piensa crear la Escuela de Inserción Socio-Laboral para coordinar los distintos cursos y seminarios que se realicen a nivel autonómico o nacional con la idea de garantizar la calidad de los cursos y contribuir a la formación continuada de los profesionales en las áreas más propias de ASNAPACDIMEL.

Sobre ASNAPACDIMEL

Se constituyó el 20 de octubre de 2015, y desde entonces a través de todos los campos políticos, sociales y culturales de nuestra sociedad, la ASNAPACDIMEL intenta convertirse en un referente del conjunto de iniciativas de inserción socio-laboral en España. Se trata de una asociación multiprofesional que tiene como objetivo acompañar al desarrollo científico de las ciencias integradas en el campo de la salud mental para mejorar la integración y los derechos de las personas que padecen trastornos mentales y sus familiares.

Estos objetivos estructuran son las señas de identidad de la ASNAPACDIMEL:

Compromiso con la sociedad: ASNAPACDIMEL pretende ser un lugar de encuentro entre profesionales e instituciones y asociaciones civiles que trabajan por la mejora de la calidad asistencial y la integración socio laboral de las personas con depresión cronica. La tarea de la ASNAPACDIMEL está comprometida con el desarrollo de una ética, un modelo de atención, unos conocimientos, habilidades y técnicas, que den respuesta a las necesidades de los afectados y defienda los derechos e integración de los pacientes y sus familias.

-El proyecto de ASNAPACDIMEL se gesta ante la intolerancia y el estigma social que supone intentar recuperar para el mercado laboral español a unas personas cuyo único delito consiste en padecer una enfermedad crónica: LA DEPRESIÓN.

-Independencia: ASNAPACDIMEL es una asociación que cultiva la independencia frente a las administraciones, partidos políticos e industria farmacéutica para convertirse así en un interlocutor válido y transparente.

Multidisciplinariedad: ASNAPACDIMEL es una asociación donde tienen cabida todos los profesionales implicados en una tarea colectiva como es la salud mental. La producción teórica y técnica de la Asociación se conseguirá gracias a la participación de psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales y otros profesionales. Gracias a esta interdisciplinariedad el objeto científico de ASNAPACDIMEL abarca campos tan diversos como la psicopatología, las intervenciones psicoterapéuticas, la rehabilitación psicosocial, la salud mental infanto-juvenil, el trabajo social, los cuidados de enfermería, la historia, la calidad de la asistencia o la epidemiología.