Pedir cita

Comienza la rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza

Se trata de un proyecto financiado con la ayuda del Ministerio de Fomento de España a través del 1,5 por ciento cultural, de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y de la Real Fundación Hospital de la Reina de Ponferrada.

Especial reconocimiento merecen el Obispado de Astorga que ha cedido la propiedad del monumento por cincuenta años y el Arquitecto D. Javier Ramos y su escuela de Patrimonio Cultural.

La rehabilitación del Monasterio de Montes es un proyecto que se viene desarrollando desde finales del 2015 con la colaboración del Ministerio de Fomento, Consejería de Fomento y la Real Fundación Hospital de la Reina mediante la inversión de casi un millón de euros.

La obra se adjudica a TRYCSA tras un concurso en el que se invitó a tres empresas especializadas. Esta empresa vallisoletana destaca por su alta cualificación en la rehabilitación de edificios históricos, como por ejemplo el Castillo de Ponferrada, el Castillo de Cornatel y la Iglesia de San Andrés. La obra comenzará en la primera semana del mes de agosto, tendrá una duración aproximada de 8 meses y generará alrededor de 20 o 30 puestos de trabajo.

La rehabilitación es un proyecto elaborado por el arquitecto D. Eloy Algorri y “consiste en la habilitación de la Panda (ala) Oriental del patio del siglo XVIII, construida entre 1745 y 1749, y tiene el propósito de insuflar una inyección vital al monumento, entendiendo que una operación de esta naturaleza es la más eficaz de cara a garantizar su pervivencia en el futuro”.

La intervención alcanza a una superficie construida de 1.097 m2 que en la actualidad está calificada como monumento BIC y convertida en una ruina llena de árboles y maleza. Complementariamente también se impermeabilizará el trasdós de las bóvedas que forman el techo de la antigua cocina del Monasterio.

Funcionalmente la planta baja se compone de puertas de acceso al zaguán, recepción de visitas con aseo adaptado para discapacitados, sala polivalente de 150 m2 que puede utilizarse para exposiciones, conferencias o celebraciones sociales, además de una zona de instalaciones. En la planta alta hay cinco dependencias que pueden utilizarse como dormitorios en formato de albergue, equipados de unos aseos comunes. Queda dotado de toda una gama de instalaciones de fontanería, calefacción, ventilación, etc… que son necesarias para alcanzar los niveles de confort requeridos por la demanda social y la normativa técnica.

La comunicación entre todas las estancias de la panda es accesible para personas discapacitadas.

En breve se efectuará una presentación del proyecto por parte de D. Eloy Algorri de forma más extensa.