LOGOPEDAS Y PEDAGOGOS EN TIEMPO DE PANDEMIA

LOGOPEDAS Y PEDAGOGOS EN TIEMPO DE PANDEMIA

Los logopedas y pedagogos hemos superado con éxito el primer trimestre del curso, con lo cual, algo estamos haciendo bien a pesar de las dificultades que los tratamientos, evaluaciones, etc, requieren. Tomando todas las medidas que desde el hospital y el colegio de logopedas nos han mostrado hemos evitado los contagios a pesar de no poder mantener siempre la distancia, y además hemos cumplido los objetivos de nuestras programaciones.  

El virus no entiende que los logopedas para la buena práctica profesional no podemos estar a 1.5m del paciente en todos los casos a tratar. Cómo enseñas un molde vocálico con mascarilla, como das un masaje en la zona oral, cómo tratas los problemas de lectoescritura si estás a esa distancia, desde mi práctica profesional, imposible. Además, los niños de la etapa de infantil no están obligados a llevar la mascarilla, y en un segundo se han levantado de la silla y los tienes pegados. Pero las medidas funcionan y a pesar del respeto que nos provoca el virus, estamos trabajando sin parar en esto que nos apasiona. 

Lo importante es quedarnos con el mensaje positivo y real de que se puede realizar una buena práctica profesional y conseguir avances a pesar de las medidas de protección y el virus. También aconsejar a los pacientes de que no se recomienda suspender tratamientos ni pensar en empezar mañana, pues hay trastornos en los que no se pueden dilatar los tiempos de inicio. Por tanto recalcar que cuando un pediatra, orientador de un colegio, psicólogos, psiquiatras, otorrinos, neurólogos, etc aconsejen acudir a nuestras consultas, sigan el consejo, pues nos esforzamos cada día para dar el mismo tratamiento igual que antes de la pandemia. 

Dña. Raquel G. Rascón, Logopeda y Pedagoga del Hospital de la Reina

EN TIEMPOS DE PANDEMIA ABRIMOS LAS PUERTAS A LA NAVIDAD CON CREATIVIDAD

EN TIEMPOS DE PANDEMIA ABRIMOS LAS PUERTAS A LA NAVIDAD CON CREATIVIDAD

Diciembre, mes de actividades navideñas, de sueños, de ilusiones y esperanzas para los enfermos y sus familiares y para el personal sanitario. Donde en el Hospital de la Reina abríamos las puertas a la Navidad. Sin embargo, este año, con la pandemia la creatividad se pone en juego para seguir “abriendo las puertas” del centro.  Los voluntarios y las Hermanas de la Consolación del Hospital junto con el personal de dirección y de medios de comunicación dan vida y llenan una de las entradas del Hospital con un gran cartel que trasmite esperanza y deseos que cada voluntario ofrece para los que pueden entrar al mismo con las limitaciones y restricciones propias del protocolo de actuación de Covid.

Cada voluntario desde su casa ha preparado un copo de nieve con un deseo (amor, paz, ternura, compromiso, ilusión, sueños…) y entre una representación de los mismos nos hemos reencontrado un momento para juntos colocar y darle vida y significado a la imagen de fondo representada por una silueta femenina que mira hacia arriba donde se ve un fondo con estrellas, un cielo u horizonte, ese más allá entre lo que vivimos y queremos vivir o está por venir. Esa silueta que representa tantas siluetas de personas que ingresan o acuden a consultas buscando esas estrellas o copos de nieve en formas de deseos y gestos humanos en el ámbito sanitario.

Ha sido un momento donde sentimientos de alegría han brotado entre voluntarios y hermanas. Sentimientos de añoranza de volver a pisar y entrar aunque sea solo un momento y en la entrada del Hospital. Sentimientos de cercanía detrás de las mascarillas y pese a la distancia que era prudente guardar entre nosotros aunque los deseos de abrazos y besos eran grandes. Sentimientos de unión, sentimientos compartidos, sentimientos de ilusión y esperanza que tejían nuestro ser Voluntarios Consolación del Hospital de la Reina de Ponferrada.

Una actividad previa a la Navidad que abre la vida a la esperanza y que continuará estando presente a lo largo del año dando alas a la creatividad de cada momento que vivamos del 2021. 

Voluntarios Consolación y Comunidad Ponferrada

CUENTO INFANTIL PARA LA PREVENCIÓN FRENTE A LA COVID-19

CUENTO INFANTIL PARA LA PREVENCIÓN FRENTE A LA COVID-19

La Real Fundación Hospital de la Reina en colaboración con el C.C. El Rosal, edita y difunde el cuento infantil "El Equipo Tierra" en el que intenta enseñar a los más pequeños la importancia de las medidas de prevención frente a la Covid-19.

  • El Proyecto Infantil “El Equipo Tierra”, nace con el espíritu de sensibilizar no solo a los más pequeños sino también al resto de la sociedad.
  • La protección y la prevención se han convertido en dos de las cuestiones más importantes en la Fundación y en torno a ellas, se vienen realizando diferentes programas con el objetivo de alcanzar un mayor desarrollo y por ende, la mejora de nuestra sociedad.

Enmarcado en el área de proyectos educativos desarrollados por La Real Fundación Hospital de la Reina, se edita y difunde un cuento infantil que nace con la intención de servir como un instrumento de apoyo para los educadores de toda la comarca.

Raquel García Rascón, pedagoga y logopeda del Hospital de la Reina ha sido la encargada de dar vida a este proyecto que aúna el aprendizaje con el ocio. Una herramienta que permite aproximar conceptos como el trabajo en equipo, la obediencia a los mayores o la importancia de mantener una actitud positiva frente a las situaciones críticas.

El proyecto ha contado con la colaboración del C.C. El Rosal, quien ha querido sumarse a esta  iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa haciendo posible la materialización de una herramienta orienta a la educación y el cuidado de la infancia, como pilares básicos para el desarrollo de la sociedad.

El cuento, dirigido a niños de primer nivel de enseñanza primaria, llega a 80 Centros de Enseñanza de El Bierzo, Valdeorras y Maragatería.

Dada la situación extraordinaria en la que se encuentran los escolares en este momento, la distribución del mismo se ha realizado electrónicamente a través de los responsables de los Centros, encargados a su vez de transmitirlo a sus alumnos por medio de las plataformas informáticas con las que se encuentran trabajando actualmente.

No es la primera vez que la Real Fundación lleva a cabo acciones dirigidas a los Centros de Enseñanza, labor que resulta especialmente gratificante dada la extraordinaria respuesta de los niños participantes. Su interés por aprender y tomar parte en cada una de ellas, hace que cada experiencia resulte muy enriquecedora.

Asimismo, la cooperación con el desarrollo de la parte artística liderada por CHISME, la unión de dos creativos, MÜS y Asier Vera, que desde hace poco más de dos años disfrutan creando juntos; ha tenido un particular significado, culminado con la consecución de un trabajo muy especial.

Últimas noticias

  • 1
  • 2
LOGOPEDAS Y PEDAGOGOS EN TIEMPO DE PANDEMIA

LOGOPEDAS Y PEDAGOGOS EN TIEMPO DE PANDEMIA

Los logopedas y pedagogos hemos superado con éxito el primer trimestre del curso, con lo cual, algo estamos haciendo bien a pesar de las dificultades...

EN TIEMPOS DE PANDEMIA ABRIMOS LAS PUERTAS A LA NAVIDAD CON CREATIVIDAD

EN TIEMPOS DE PANDEMIA ABRIMOS LAS PUERTAS A LA NAVIDAD CON CREATIVIDAD

Diciembre, mes de actividades navideñas, de sueños, de ilusiones y esperanzas para los enfermos y sus familiares y para el personal sanitario. Donde en el...

CUENTO INFANTIL PARA LA PREVENCIÓN FRENTE A LA COVID-19

CUENTO INFANTIL PARA LA PREVENCIÓN FRENTE A LA COVID-19

La Real Fundación Hospital de la Reina en colaboración con el C.C. El Rosal, edita y difunde el cuento infantil "El Equipo Tierra" en el...

COMUNICADO URGENTE EN RELACIÓN AL ESTADO DE ALARMA POR EL COVID-19

COMUNICADO URGENTE EN RELACIÓN AL ESTADO DE ALARMA POR EL COVID-19

Desde hace unos días vivimos una crisis sanitaria que ha conllevado a la declaración de Estado de Alarma por el Gobierno de nuestro país. El...

La Navidad brilla "Sin Miedo" en el Hospital de la Reina

La Navidad brilla "Sin Miedo" en el Hospital de la Reina

Un año más el Hospital de la Reina ha querido dar la oportunidad a un Centro Educativo a colaborar en hacer más llevadera la estancia...

Merecido homenaje a "El Ángel" del Hospital de la Reina

Merecido homenaje a "El Ángel" del Hospital de la Reina

Con más de 20 años de servicio voluntario, Margarita Tahoces recibía su merecido homenaje por “Toda una vida dedicada a los demás”.  El “Ángel del Hospital”...

Aula docente

  • 1
  • 2
Neurología aplicada a Enfermería

Neurología aplicada a Enfermería

Presentación del Dr. Ángel Fernández Díaz, Neurólogo del Hospital de la Reina, durante el curso "Neurología para profesionales de Enfermería" celebrado en León el pasado...

Control Ginecológico adecuado

Control Ginecológico adecuado

Dentro de la Jornada Salud y Mujer celebrada el pasado 21 de mayo de 2015, la Dra. María Otero, Ginecóloga del Centro Ginecológico de León...

Enfermedad de Parkinson y relacionados

Enfermedad de Parkinson y relacionados

Presentación del Neurólogo del Hospital de la Reina, Dr. Ángel Fernández Díaz dentro de las jornadas de Salud 2012.

Prevención del cáncer de mama

Prevención del cáncer de mama

Dentro de la Jornada Salud y Mujer celebrada el pasado 21 de mayo de 2015, la Dra. Marisa Alija, Ginecóloga del Centro Ginecológico de León...

Couselling y comunicación en cuidados paliativos

Couselling y comunicación en cuidados paliativos

Ponencia de D.Javier del Valle Cuadrado, Psicólogo del Hospital de la Reina de Ponferrada, dentro de jornadas organizadas por la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo...

Comunicación y ternura al final de la vida

Comunicación y ternura al final de la vida

Ponencia de D. Javier del Valle Cuadrado, Servicio de Psicología Clínica y de la Salud en Hospital de la Reina de Ponferrada, dentro del "12 Congreso...

Hospital de la Reina en las Redes Sociales - ¡Síguenos!

RSS - Hospital de la ReinaFacebook - Hospital de la ReinaTwitter - Hospital de la ReinaInstagram - Hospital de la ReinaYouTube - Hospital de la ReinaLinkedIn - Hospital de la ReinaTumblr - Hospital de la Reina

Distinciones del Hospital de la Reina

Quality Healthcare - Hospital de la Reina Tuv Rheinald - Hospital de la Reina SEP Sanidad Excelente - Hospital de la Reina Agencia Española de Protección de Datos - Hospital de la Reina Favoritos en la Red - Hospital de la Reina

“Mejor Centro Sanitario Privado Castilla y Leon 2014”