Pedir cita

CRPS: Centro de Rehabilitación Psicosocial

El Centro de Rehabilitación Psicosocial del Hospital de la Reina es un recurso que ofrece en régimen ambulatorio programas de rehabilitación psicosocial a la población con enfermedad mental crónica, que presentan tanto dificultades de integración social como de funcionamiento personal, laboral y de socialización.

Dichos programas consisten en un conjunto de estrategias encaminadas a que las personas con problemas psiquiátricos adquieran y/o recuperen aquellas habilidades que les permitan desenvolverse en su medio social de forma autónoma, con los menores apoyos posibles, con el fin de conseguir una mejora en su calidad de vida.

¿A quién está destinado?

Nuestro servicio está dirigido a personas con enfermedad mental grave o prolongada, personas que sufren trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenias, trastornos afectivos bipolares, psicosis orgánicas, etc.) que conllevan un grado de deterioro en aspectos fundamentales para su desarrollo laboral, social y personal (higiene, relaciones interpersonales, capacidades cognitivas etc.) mantenido en el tiempo, y que acarrea niveles de discapacidad que le impiden la integración en su entorno de forma normalizada y autónoma.

Criterios de Inclusión y Exclusión

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

Tener una edad comprendida entre los 18 y 60 años.

Persona con enfermedad mental grave y prolongada que dificulta su adaptación social y personal que le impide su integración y participación social plena.

Será recomendable estar al menos tres meses en situación clínica estabilizada y con su tratamiento bien definido.

Ser usuario de la red pública de asistencia psiquiátrica.

Drogodependencia o alcoholismo asociado o dominante que imposibilite el trabajo de rehabilitación.

Presentar en el momento de la derivación conductas disruptivas y/o excesivamente conflictivas que igualmente imposibiliten el trabajo o convivencia.

Retraso mental que impida el abordaje terapéutico, teniendo en cuenta que para estos casos existen dispositivos específicos

Objetivos del C.R.P.S.

Forma de acceso al dispositivo

La forma de acceder al servicio será a través de la derivación realizada por los profesionales de la Red de Asistencia Psiquiátrica que siguen el caso desde:

Equipo de Salud Mental Área Bierzo:

  1. Centro de Salud Ponferrada IV. 2ª Planta. Salud Mental. c/Rubén Darío nº 53. 2404 Cuatrovientos. Ponferrada. Tfno: 987 447 206.
  2. Hospital El Bierzo. Unidad de Hospitalización Psiquiátrica. Ponferrada.
  3. Hospital de Día. Centro de Salud Ponferrada IV. 2ª planta. Salud Mental. Cuatrovientos. Ponferrada.
  4. Hospital de León. Edificio Santa Isabel. Unidades de Rehabilitación y Convalecencia Psiquiátrica. León.

Realizado el ingreso, se efectuará una evaluación de sus capacidades, deficiencias y conductas problemáticas. Esta deberá ser una evaluación funcional para el posterior diseño del Plan Individualizado de Rehabilitación (P.I.R). Es importante destacar que el P.I.R. es el eje de la Rehabilitación Psicosocial e Integración social de cada usuario/a del Centro.

Según lo diseñado en el P.I.R., se procede a su cumplimiento a través de las siguientes formas de intervención o programas:

Estructura y ubicación

El centro se encuentra situado en un entorno comunitario ajeno a la actividad hospitalaria de la Real Fundación Hospital de la Reina, en el barrio de Cuatrovientos (Ponferrada), C/ Camino el Francés 67 (detrás de la Iglesia), donde se accede de forma sencilla y asequible tanto por autobús (parada de las líneas del transporte urbano de Ponferrada y otros autobuses que vienen de distintas localidades de la comarca del Bierzo, enfrente de la Iglesia), como en coche, ya que dispone de fácil aparcamiento en el entorno del dispositivo.